¿Cómo elegir productos para cuidar la barba?

¿Cómo elegir productos para cuidar la barba?

 

Con el creciente interés suscitado por los cuidados masculinos y la oferta que se ha desarrollado para dar respuesta a esta necesidad, la cantidad de productos distintos que han ido surgiendo (o re-surgiendo) en el mercado hace que en ocasiones nos veamos abrumados o desorientados… ¿En qué se diferencia un aceite de un bálsamo? ¿Para qué se usa una u otra cosa? Como nadie nace sabiendo y nosotros también pasamos por esas mismas preguntas, aquí te presentamos una breve guía que esperamos que pueda servirte para poner un poco de luz sobre este asunto y te facilite elegir el producto más indicado para cuidar tu barba con las mejores garantías.

A continuación podrás encontrar cada uno de los grandes grupos de productos existentes, y sus características y propiedades específicas para averiguar un poco más acerca de ellos y despejar las principales dudas que puedan haberte surgido:

El aceite para barba es un producto líquido, dispensado habitualmente por goteo o en pequeñas cantidades, que mezcla varios aceites naturales y esenciales en su composición para potenciar sus propiedades hidratantes y nutritivas sobre pelo y piel. Esto es importante, porque además de ayudar a cuidar tu barba actúa sobre la piel que está debajo de ella y que habitualmente sufre picores, enrojecimiento y descamación. Olvídate de esos problemas y frena el envejecimiento prematuro de la barba con un producto que añadirá un variedad de aromas muy interesante a tu barba, dejándola lista para presumir de ella. Es un producto especialmente recomendado para barbas cortas y medias, en las que es más fácil que el aceite actúe sobre la piel.

El bálsamo para barba es una pomada que combina las propiedades de una cera y un aceite, que deberás untar exhaustivamente por tu barba para ayudar a protegerla, repararla y corregir todos los daños que pueda haber recibido, especialmente por la sequedad o su falta de nutrición. Es un producto que incorpora una leve fijación que te permitirá dar forma a la barba disciplinando el pelo para mantener tu aspecto siempre bajo control, y que se redondea con la adición de aceites esenciales que le proporcionan un aroma sutil para que huela siempre de la mejor manera posible. Por su capacidad para disciplinar el pelo con efectos inmediatos, está especialmente indicado para usar sobre barbas medias y largas, aquellas que necesitan un mayor control sobre los pelos rebeldes.

Una cera para barba es una pomada dura que debe ser calentada antes de su aplicación sobre el bigote y la barba y que contribuirá a estilizar el pelo dándole el aspecto deseado. Si peinas el pelo de tu cabeza, ¿por qué no ibas a hacer lo mismo con el de tu barba? Además, no sólo ayudará a dar forma a tu vello facial, sino que lo protegerá de agresiones externas y lo mantendrá hidratado y nutrido. Puedes encontrar este producto en distintos grados de dureza, con una fijación más o menos potente que te permitirá corregir el peinado si lo necesitas, y con distintas fragancias para seleccionar la que más te guste o ir alternándolas según lo requiera la ocasión.

Un champú para barba es, como su nombre sugiere, un producto formulado específicamente para limpiar el pelo de la barba, más grueso y con unas necesidades distintas al de la cabeza. Su presentación varía, pudiendo ser líquido, en gel o en pastilla, pero en todos los casos la función es la misma: limpiar, nutrir y acondicionar el pelo de la barba para dejarlo suelto, libre de enredos y con la mayor suavidad. Es un producto que funciona especialmente bien a través de un uso regular que mantiene la hidratación de la barba, así como su brillo y suavidad. Además puedes elegir entre una variada gama de aromas (¡e incluso sabores en algunos casos!) para que tu barba huela siempre fresca.

Un suavizante para barba es una loción que se distribuye sobre la barba con el fin de desenredar el pelo y suavizarlo para facilitar su peinado y mejorar su aspecto. ¿En qué sentido lo mejora? Unifica el cabello de la barba evitando el pelo encrespado, y lo deja listo para que lo peines a tu gusto con un brillo insuperable, siempre listo para una reunión de trabajo o una cita. Existen algunos suavizantes de última generación que no necesitan aclarado, pero el resultado siempre será el mismo: una barba cuidada, hidratada, brillante y con un aspecto de lo más saludable.

Los cepillos y peines para barba son los mejores amigos del barbudo. Tienen propiedades similares pero ligeramente especializadas, como veremos. Un peine para barba es lo que estás pensando, un peine adaptado a la forma de la cara y a las proporciones de la barba y el bigote para poder peinarlos con la mayor precisión posible. Los hay plegables, con clip, específicos para bigote… Y en cuanto a los cepillos, lo más destacable es que con sus cerdas desenredarás tu barba y ayudarás a distribuir productos como aceites o tónicos, que penetrarán más profundamente y llegarán a todos los rincones de tu cara. Con sus reducidas dimensiones podrás llevar cualquiera de estas herramientas siempre encima y presumir de un accesorio original y con mucha clase.

Las tijeras para barba son la versión específica para el recortado y perfilado del vello facial de sus hermanas mayores. Quien ha tenido barba lo sabe, a veces no hay nada más exasperante que esos pelos que sobresalen y hacen parecer que nuestro bosque facial está descuidado. Para ello, nada mejor que unas tijeras adaptadas a las dimensiones reducidas, necesarias para ser lo más precisos posible. Estas tijeras se presentan en varios modelos especializados en función de tus necesidades: unas ‘standard’ para reducir el volumen de tu barba, otras con las puntas reducidas para perfilarla al detalle, unas acabadas en puntas romas para acceder a lugares comprometidos (nariz, orejas…) sin peligro de pincharte, y un modelo chapado en oro para gozar de un instrumento elegante para mantener tu estilo intacto.

Con estas claves rápidas, esperamos que hayas aclarado un poco tus dudas sobre la gama de productos para el cuidado de la barba y el bigote que podrás encontrar en nuestra tienda. No obstante, si tienes alguna consulta o te ha quedado algún tipo de duda, no dudes en contactarnos y estaremos encantados de ayudarte ^_^