Cómo evitar picor, enrojecimiento y descamación de la barba

Cómo evitar picor, enrojecimiento y descamación de la barba

 

Es muy común sufrir alguna vez picor o enrojecimiento en la zona de la barba, sobre todo cuando está empezando a crecer. Y es verdad, es el peor momento. Acabamos de convencernos de que queremos lucir una larga y envidiable barba y…  ¡¡Zas, en toda la cara!!

Motivos del picor de la barba

En primer lugar, si llevas mucho tiempo afeitándote los pelos no están cortados de forma plana, sino con un borde, lo cual hace que tengan punta. Si además apurabas mucho al afeitar los pelos pueden quedar atascados en los folículos e ir raspando a medida que salen por es la piel se irrita y se enrojece. Es decir, en este caso el picor se debe al pelo corto abriéndose camino y es por eso que cuando pasan unas semanas deja de picar en muchos de los casos.

Otro de los motivos principales, una vez que ya tienes la barba larga y ya se ha superado la fase de las primeras semanas, es una combinación de sequedad de la piel y aspereza del propio pelo de la barba, que al ser más duro irrita la piel al rozarla.

Es cierto que cada persona sufre estos síntomas en mayor o menor medida dependiendo de la sensibilidad de esta zona. Estos consejos son generales para todos, pero cada tipo de piel requerirá productos más específicos. Y no dudes en acudir a un profesional médico si ves que el enrojecimiento o descamación no mejoran o incluso van a peor… ¡No te hagas el machito!

Te damos las claves para combatirlos y para que no desistas en tu empeño:

El último afeitado

Una vez hayas decidido dejarte barba, sería aconsejable que el último afeitado lo hagas con una maquinilla en buenas condiciones y pocos usos (si es posible nueva…piensa que va a ser la ultima). Así el corte será más limpio y no dañarás mucho el pelo.

Higiene de tu barba

¡Es imprescindible! Lo primero para mantener una barba cuidada, sana y sin picor es lavarla con jabones o champús específicos para ella. Y con hacerlo tres veces a la semana es suficiente: si lo haces más frecuentemente o con productos no diseñados para el cuidado del vello facial, el enrojecimiento, descamación y picazón irán a peor… ¡mejor no compruebes esto por ti mismo!

Puedes añadir también suavizantes o acondicionadores todos estos productos te calmarán y además ayudarán a que el aspecto de tu barba sea inmejorable.

Hidratación de la barba

Quizás sea el consejo más importante. Puedes utilizar aceites, lociones, serums o elixires. Cualquiera de ellos penetrará en tu vello facial y en la piel que hay bajo él actuando sobre la zona irritada y aliviándote de manera casi inmediata.

En un post anterior, Cómo elegir un aceite para barba, os explicábamos las propiedades de los aceites sobre cada tipo de piel. Te hacemos un breve recordatorio:

– Para pieles grasas y con acné se recomiendan los productos hechos a base de aceite de jojoba (como el aceite y la loción suavizante de Beardsley), los de aceite de semilla de uva ( como los de Mr. Natty) o los productos de Macho Beard Company, que contienen aceite de coco y de jojoba.

– Si por el contrario tienes una piel seca te vendrán genial los que contienen aceite de almendra (como los de Bedfordshire Beard Company y los de Stately Beard), o los de aceite de hueso de albaricoque (como el tónico de Dr K Soap).

– Si tienes una barba y piel muy secas, notarás mucho alivio si usas productos como los de Brooklyn Grooming que contienen aceite de sésamo.

– Pero si los síntomas son mayores y tu piel está muy castigada e irritada (por ejemplo, si sufres de psoriasis o dermatitis) lo mejor es que utilices productos con aceite de argán como el de Percy Nobleman’s.

¡¡¡No queremos dejar a ningún barbudo por el camino por culpa del picor!!! ¡¡Ánimo y fuerza, compañeros!!