¿Qué diferencia hay entre un champú y un jabón para barba?

¿Qué diferencia hay entre un champú y un jabón para barba?

 

Habitualmente usamos indistintamente la palabra champú y jabón, porque su función es la misma: ¡LAVAR! Nosotros mismos en nuestra web, o los propios fabricantes llaman champú al jabón y viceversa… Y es cierto, este error no es nada grave, pero a modo de curiosidad vamos a contaros porqué son cosas diferentes científicamente hablando.

Champú

Según la RAE un champú es una loción para el pelo. Limpia el cabello separando el sebo del cabello, de forma muy parecida a como lo hace el jabón, pero el champú tiene además sustancias llamadas surfactantes más equilibradas que los del jabón con lo que eliminaría menos sebo que éste ( manteniéndose así más intacta la estructura natural del pelo).

El champú suele presentarse en forma líquida y este formato permite además añadir más variedad de componentes, tanto naturales como químicos, para ir mejorando sus características como pantenol, keratina…

El champú suele resultar más cómodo y fácil de usar si aprovechas para lavar tu barba al mismo tiempo que te lavas el pelo en la ducha precisamente por ser líquido, pero esta es una opinión personal y cada uno verá lo que es mejor para él.

Jabón

Pasta que resulta de la combinación de un álcali con los ácidos del aceite u otro cuerpo graso. Es soluble en el agua, y por sus propiedades detersorias sirve comúnmente para lavar El proceso químico que consigue esto se llama saponificación (seguro que os suena de las clases de química del colegio). Y veréis que no específica que su uso sea exclusivamente sobre el pelo como el caso del champú.

Generalmente está fabricado con glicerina (el álcali o base) y por aceites esenciales naturales, por lo que podemos decir que la mayoría de las veces el jabón es más natural que el champú, pues no lleva sustancias aditivas.

El formato más común es el sólido, la famosa pastilla de jabón. Esto hace que la duración de su efecto de limpieza sea mayor que la del champú líquido y además su aroma suele ser también más duradero.

Si eres de los que aprovechan para lavarse la barba al mismo tiempo que se lavan la cara en el lavabo esta presentación en forma de pastilla de jabón te resultará más cómoda.

Poco más que decir… A partir de ahora tampoco os volváis locos y no nos analicéis mucho, que seguro que ponemos champú donde queríamos decir jabón. Buscad el producto que mejor se adapte a vosotros y a vuestra barba, se llame como se llame. ¡¡Saludos Barbudos!! ^ ^