Makeover Navideño. Día #01: Lava tu cara y tu barba

Te ayudamos a hacer un makeover completo antes de navidad. En nuestro especial calendario de adviento barbudo hoy te enseñamos las claves básicas y recomendaciones para lavar tu barba, alejándote del temido look Grizzly Bear.

Creemos que 12 días son más que suficientes para prepararnos para las fiestas navideñas, así que desde el 11 de diciembre hasta el día 22, nos comprometemos a sacar a ese lord que todos llevamos dentro con una serie de guías básicas para el cuidado masculino en nuestro especial calendario de adviento barbudo. Hoy nos atañe el paso más básico, que descubras el jabón para barba y comiences a utilizarlo.

¡Empieza la cuenta atrás!

A lo largo de este post vamos a tratar el tema más básico de todos, y que si no se hace bien no sirve para nada. Hoy nos vamos a lavar la cara y todo lo asociado a ella, como la barba. Pero lavar bien, bien, de verdad.

Primero tenemos que tener claro para qué sirve el jabón en tu cara y barba, porque además de para eliminar la suciedad que se genera en nuestro día a día, este gesto tan simple de higiene tiene muchas más funciones:

Con respecto a la cara, vamos a destapar los poros y hacer que respiren. El estrés, la contaminación y la vida ajetreada, provoca que se obstruyan dando lugar a puntos negros, granos y acné. Por eso es muy importante abrirlos regularmente. También es fundamental lavarse la cara para eliminar el exceso de grasa, y que no se acumule formando espinillas.

¿Y la barba?

La barba es el foco principal de suciedad en el rostro, ya que acumula suciedad entre los pelos y evita que esta se desprenda de manera natural. El lavado de la barba tiene tanta importancia como la cara a la hora de nuestro “baño facial”. Además, con un ritual de lavado frecuente te alejarás de ese look de Grizzly Bear desaliñado y empezarás a acercarte a los señoriales territorios de un Lord bien cuidado.

Vale, ya sabemos que es importante lavarnos la cara. Ahora vamos a aprender cómo y con qué hacerlo. Lo ideal sería aplicar un jabón para la cara, y un champú para la barba. Como estamos en el primer día de convertirnos en súper hombres, no profundizaremos más, que se nos hace bola. Vamos a ir con pasos sencillos para después ir creciendo en tareas.

Una vez limpia la cara, toca aplicar el champú para barba. Pon algo de jabón en tu mano y frota. Haz espuma. Limpia bien. Déjalo actuar y que penetren los nutrientes en el vello. Sigue con el resto de tu ritual de limpieza y finalmente aclara con abundante agua hasta que salga más espuma. Al salir de la ducha tienes que hacer como con el pelo de la cabeza. Seca tu barba con la toalla, elimina la humedad. Incluso puedes usar un poco de secador para domarla y darle un poco de forma. Aprovecha el jabón, que es especialmente nutritivo, para lavar también tu cara en caso de no tener un jabón específico para tu rostro y quieras hacer todo en un único paso.

Cómo elegir un jabón para barba y no fallar en el intento

Si buscas la mejor relación calidad-precio, el Tropical Mint Beard Wash & Conditioner de Castizo Grooming te ofrece un bote enorme que además es 2 en 1. Es un producto muy suave y respetuoso con la piel, ideal para pieles sensibles como las de la barba, gracias a sus aguas termales y los tensoactivos (agentes limpiadores) suaves y naturales. Tiene multitud de recomendaciones, opiniones y comentarios de cliente satisfechos.

Para los más exquisitos tenemos el Tea Tree Beard Wash de Beardbrand. Este champú es de suave espuma, ligera y delicada, pero lo suficientemente potente como para dejar en perfecto estado la barba más rizada y dura del mundo.

Y si lo que quieres es un producto que además de lavar, cuide tu piel, échale un vistazo al FFS Beard Shampoo de Mr. Natty. Deja tu piel suave e hidratada y previene el envejecimiento. Además este jabón huele que da gusto gracias a la profunda frescura de la menta y el romero.

En cuanto a jabones, tenemos desde los más básicos como el Original Limpiador Facial de Bulldog, un producto lowcost que nos encanta porque aunque es de composición muy simple y sin fuegos artificiales, que genera bastante espuma; hasta los más naturales como el Gentle Gel Facial Cleanser de Grown Alchemist, que incide en la salud por encima de la cosmética a través de ingredientes orgánicos y veganos.

Y mañana, a la misma hora… podrás descubrir como mejorar sustancialmente el aspecto de tu barba gracias al correcto uso de los cepillos para barba.

Ah! Por cierto, las imágenes de los barbudos navideños son parte del proyecto que la fotógrafa Stephanie Jarstad capturó para apoyar de forma divertida y diferente al famoso Movember, en la lucha frente al cáncer de próstata.